miércoles, 21 de noviembre de 2018

CODIGOS DE ETICA PARA LA CONVIVENCIA

El código de ética es un conjunto de principios éticos y normas de conducta que contribuye a la formación de buenos hábitos de comportamiento en las organizaciones y genera creencias positivas al interior. No obstante, tener un código de ética no es suficiente para la empresa o entidad, hay que vivirlo constantemente.Se puede apreciar el esfuerzo de Vieira por generar una visión más amplia y útil de la ética en general y de los códigos de ética en particular. La relación que establece con conceptos como la cultura organizacional, la generación de valorel aprendizaje colectivo y la revaloración del servidor público como medio para prevenir toda actuación que vaya contra la ética, es una evidencia de la puesta en práctica de los conocimientos enriquecidos durante su participación en el Máster de Factor Humano dictado en la Escuela de Postgrado de la UPC y la EOI de España.

¿Qué es la ética?

En su definición más simple, la ética se refiere, que ya serie de reglas que describen la conducta aceptable en nuestra sociedad. La ética sirve como una guía para vivir una vida moral que nos ayude a juzgar nuestra conducta.
La sociedad utiliza la ética para juzgar si lo que hacemos es correcto o afecta nuestra vida y la de los demás. Lo hace al establecer reglas, principios y valores en los cuales podemos basar nuestra conducta. Los conceptos que están más asociados a la ética son la verdad, honestidad, justicia y equidad.
Si bien la ética es vista como un asunto social, es algo crítico en cualquier profesión que sirve a la sociedad; especialmente en el campo educativo. Los profesionales tales como médicos, abogados, ingenieros y otros proveen servicios que afectan nuestro bienestar, por lo tanto desarrollan códigos profesionales de ética que establecen estándares de conducta. Estos estándares de conducta son luego reforzados por organizaciones de profesionales o entidades del gobierno.
  1. Las reglas morales son importantes. En general, estas reglas son aquellas que ayudan a la sociedad a funcionar de una manera civilizada.
  2. La moral consiste de reglas universales. Es decir, se aplican a todos, en cualquier lugar y son reconocidas por cualquier persona como necesarias.
  3. La moral es objetiva. No consideran las preferencias personales, por tal motivo lo bueno es bueno y lo malo es malo.
  4. La moral afecta a los demás. La moral involucra el reconocimiento del bienestar de los otros y se refleja en la Regla de Oro “Trata a los demás de la forma que tú quieres ser tratado…” Mateo 7:12 parafraseado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EJEMPLO